Estándares xPON

Realizando un seguimiento cronológico encontramos los siguientes estándares para redes xPON basados en las recomendaciones ITU-T G.983, ITU-T G.984 e IEEE 802.3ah

Recomendación: ITU-T G.983

APON (ATM Passive Optical Network):Esta fue el primer estándar de red pasiva, se usaba principalmente para aplicaciones de empresas y estaba basado en transmisión de tráfico ATM. BPON (Broadband PON), es un estándar basado en APON aportó nuevas mejoras como la multiplexación por longitud de onda o WDM, incrementando de esta manera el ancho de banda.

Recomendación ITU-T G.984

GPON (Gigabit PON): Es una evolución de BPON, permitiendo una optimización de la transmisión del tráfico IP y ATM mediante celdas de tamaño variable.

Recomendación IEEE 802.3ah

EPON (Ethernet PON): La principal característica es que transporta tráfico nativo de red Ethernet en lugar del clásico tráfico ATM. Se optimiza el tráfico IP, se mejora la seguridad y soporta mayores velocidades de transmisión de datos.

Las características principales de los estándares expuestos anteriormente se pueden apreciar en el siguiente cuadro resumen: