Servicios

Los servicios que ofrece la transmisión de datos por fibra óptica hasta el hogar son los propios de un servicio de telecomunicaciones de abonado de banda ancha. En general podemos discriminar entre tres grandes grupos de servicios ofrecidos mediante este tipo de tecnologías. Estos son:

  • Servicios de voz. El ejemplo característico sería la telefonía IP. Aunque ya está en uso, es de relativa reciente implantación desde que, los grandes proveedores de Internet han ofertado este servicio integrado en sus programas de mensajería –Messenger, Yahoo Messenger, AOL, Skype–. La posibilidad de abrir este mercado a las grandes empresas, requiere el uso de equipos específicos que representan en la actualidad una inversión de importancia. La fibra óptica haría posible el uso de centralitas con multitud de llamadas IP simultáneas, cosa que no pueden ofrecer hoy en día los proveedores de servicios, ni las compañías de telecomunicaciones con los actuales circuitos de banda ancha.
  • Servicios de vídeo. Como la transmisión de múltiples canales de televisión, video-conferencias, monitorización remota de instalaciones domóticas… Con la llegada de los nuevos sistemas de fabricación de aparatos televisores (LCD/TFT, plasma y otros en fase de desarrollo) se abandonarán poco a poco los estándares de televisión actuales tendiendo a nuevos formatos de alta definición que permitirán sacar partido a los nuevos formatos de grabación de vídeo doméstico HD-DVD y Blu-Ray. Las emisiones de televisión por Internet no pueden por tanto permanecer ajenas a esta mejora y demandan más velocidad de transmisión de la señal Por otro lado, el control remoto de instalaciones domóticas o industriales requiere un ancho de banda cada vez más elevado, en función de nuevas resoluciones de las cámaras de grabación y de los puntos a controlar. También la video-conferencia se vería beneficiada del incremento de velocidad producido por el canal de fibra óptica permitiendo transmitir un mayor número de imágenes por segundo, llegando a las tasas que transmiten las televisiones convencionales y con una resolución y una calidad de audio superiores.
  • Servicios de datos. El acceso a las redes de ordenadores como Internet, redes corporativas para tele-trabajo, o la propia red del proveedor de servicios. A través de estas redes se puede supervisar y tele-controlar una instalación domótica. La descarga de vídeos o programas cada día más voluminosos por una creciente complejidad de los sistemas operativos que se hacen más manejables para el usuario, se vería reducida en el tiempo haciendo casi transparente para nosotros este incremento de tamaño.

Nuevas utilidades y mejora de los servicios actuales

La utilización de redes con tecnología FTTH ofrece diversas mejorías respecto a otros métodos de acceso ofertados. Los cambios más importantes van relacionados, obviamente, con el aumento de la velocidad de transferencia de datos, lo que convierte a esta tecnología en la de mayor calidad e interés para el abonado.

Distribución de los servicios ofrecidos
Distribución de los servicios ofrecidos
Distribución de los contenidos y servicios
Distribución de los contenidos y servicios
Comparación de las velocidades de acceso –ADSL y cable– ofertadas por las compañías. (dic-2006)
Comparación de las velocidades de acceso –ADSL y cable– ofertadas por las compañías. (dic-2006)

Ejemplos de estas mejoras técnicas en la velocidad de transmisión son:

  • La posibilidad de abrir el acceso a diferentes proveedores de servicios de Internet simultáneamente.
  • Una completa variedad de servicios de voz, vídeo y datos.
  • Una excelente relación calidad-precio en vídeo por IP, HDTV (vídeo de alta definición).
  • Vídeo sobre demanda.
  • Alta calidad de portadoras de voz.
  • Ultra alta velocidad de acceso a la banda ancha.
  • Un sistema basado en estándares que puede soportar:
    • Redes internas en el hogar
    • Monitorización de los sistemas de seguridad
    • Lectura de mediciones automáticas
    • Otros servicios de valor añadido

Es en especial, sin duda, la televisión IP la que despierta un mayor interés, por ser la que requiere de una mayor amplitud en el canal de comunicación. Si observamos el gráfico anterior, vemos que con el mejor de los accesos a Internet ofrecidos y, teniendo en cuenta que esa velocidad fuera efectiva, garantizada y constante; aún así, no llegaríamos al ancho de banda requerido para un solo canal de televisión HDTV. La velocidad requerida por uno de estos canales con un formato de compresión de vídeo MPEG2 – MP@HL (Main Profile at High Level) que, es el estándar utilizado hoy en día para la televisión transmitida por satélite (SATTV), televisión digital terrenal (TDT) y también utilizado para la grabación en discos (SVCD, DVD, HD-DVD, Blu-Ray), requiere de una tasa de bits mínima de 19,2 Mb/s, a lo que habría que añadir los diferentes canales de audio envolvente y subtítulos más otras facilidad. Si bien es cierto que en algunos países (como China) se utilizan o son candidatos otros formatos de compresión basados en el estándar MPEG4 que permiten niveles de compresión superiores, la tasa de bitios requeridos es, en el mejor de los casos, de unos 6 Mb/s sólo para la señal de vídeo; y, tiene como contrapartida que los equipos procesadores de esta señal (tanto transmisores como receptores) son considerablemente más caros en la actualidad que los del estándar MPEG2 que ya lleva varios años en el mercado.

Las velocidades que se pueden alcanzar en FTTH son, por la propia capacidad de la fibra, casi ilimitadas. Pero, obviamente, hay una electrónica detrás del canal óptico que, ha de convertir estas señales lumínicas en eléctricas. Es decir, la velocidad máxima de transmisión no depende del medio, si no de la electrónica que accede a él. No hay dispositivos que funcionen digitalmente por luz; todos ellos son electrónicos. Así pues, esta conversión, es en la actualidad el límite que, sin duda irá creciendo en los próximos años. Se han realizado pruebas de transmisión por Tesa (Telefónica de España) a una velocidad simétrica de 100 Mb/s (igual hacia el usuario que hacia la operadora). Esta velocidad permite la transmisión simultánea de televisión en calidad HDTV  (en sus diferentes formatos actuales: 1280×720 progresivo o 1980×1080 entrelazado) y la utilización del resto del ancho de banda para otros servicios: descargas de datos de Internet, telefonía, video-conferencia, vigilancia…

Adaptación del hogar digital a la FTTH

El hogar debe adaptarse para aprovechar las mejoras ofrecidas por esta tecnología. La posibilidad que abre al tele-control del hogar requiere de dispositivos adecuados que, basados en diferentes estándares internacionales, son capaces de ser telemandados por diferentes medios como el telefónico y, también el control por redes de ordenadores como Internet. Además de estos dispositivos hemos de contar con electrodomésticos que sean susceptibles de ser controlados por estos aparatos domóticos. Centralitas de seguridad y cámaras de vigilancia, termostatos y sensores de presencia pueden ser otros dispositivos que acompañen a nuestra centralita domótica y conviertan nuestro hogar en un verdadero hogar digital, además del aprovechamiento de esta tecnología en su apartado de ocio y de telefonía.

Aunque los electrodomésticos habituales aún no vienen, en su inmensa mayoría, adaptados para ser compatibles con los nuevos avances tecnológicos en tele-control; todos los estándares internacionales de domótica permiten – mediante módulos – implementar la posibilidad de ser controlados por redes TCP/IP como Internet. El estándar más utilizado hoy en día en Europa es el KNX -antiguo EIB-, mientras que en EE.UU. es el X10.

Central domótica con control IP de la marca Jung basada en el estándar KNX.
Central domótica con control IP de la marca Jung basada en el estándar KNX.

La central de la figura anterior conecta una red de área local (LAN) con el instabús EIB KNX. Mediante una conexión Ethernet, este equipo puede ser controlado con un PC tanto dentro de la red local, como a través de una conexión remota a través de Internet. Todas las funciones que son accesibles para el control del hogar domótico mediante esta central, lo son también desde el exterior de la casa.

Algunos fabricantes de electrodomésticos comienzan a producir aparatos capaces de ser tele-controlados, desarrollando a la vez, sus particulares sistemas de gestión, independientes de los estándares de domótica. Un ejemplo es el sistema domótico de Siemens que permite sin cableado extra supervisar y controlar los electrodomésticos que están preparados para ello. El sistema de control se llama serve@Home y utiliza la red eléctrica para los equipos que no necesitan adaptador y un módulo de comunicaciones para los que no lo están por no ser producidos por este fabricante (calefacción, persianas, interfaz con otras centrales…).

Sistema domótico serve@Home de Siemens con electrodomésticos preparados para el hogar digital
Sistema domótico serve@Home de Siemens con electrodomésticos preparados para el hogar digital
Módulos adaptadores del sistema domótico propiedad de Siemens para equipos no preparados.
Módulos adaptadores del sistema domótico propiedad de Siemens para equipos no preparados.