Normativa

La popularización de FTTH ha sido posible gracias al trabajo de múltiples instituciones y agrupaciones de fabricantes, que trabajando juntos, han conseguido solventar los problemas iniciales y establecer estándares de funcionamiento comunes.

Las agrupaciones más destacadas son: FTTH Council (http://www.ftthcouncil.org/) en Estados Unidos y sus equivalentes asiático (http://www.ftthcouncilap.org/) y europeo (http://www.europeftthcouncil.com)

A continuación veremos una breve referencia a normas de telecomunicaciones internacionales y legislación nacional que se aplican en el despliegue de redes fibra óbtica.

Países asociados al consejo europeo de FTTH.
Países asociados al consejo europeo de FTTH.

Normativas de cableado.

Las consideraciones legales a tener en cuenta en los despliegues de cableado en el hogar:

El  Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación, es el reglamento actualmente en vigencia para la instalación de cableado en los hogares.

En la Orden ITC/1077/2006, de 6 de abril,  se realizaron algunas modificaciones técnicas y administrativas que ser recogían en el RD 401/2003.

Además de los estándares de cableado, es necesario tener en cuenta que los cables son medios que pueden arder, y por tanto también están sujetos a normativas de seguridad, en este sentido, los cables instalados deben ser retardantes de la llama y disponer de certificaciones internacionales como (UL o ETL)

Existe una clasificación de los cables de acuerdo a su comportamiento ante la llama. Los cables CMX son los menos retardantes y los cables COP/CMP Plenum, los de mejor característica como retardantes de la llama:

  • Cables Tipo CMX: Los cables metálicos para uso en tuberías metálicas donde no existe concentración de cables, ni flujo de aire forzado.
  • Cables Tipo COG/CM: Los cables metálicos (CM) u ópticos (COG) son de uso general. Adecuados para la mayoría de las aplicaciones como instalaciones internas en centrales telefónicas, cableado horizontal, edificios comerciales, etc
  • Cables Tipo Color/CMR: Los cables metálicos (CMR) u ópticos (COR), del tipo RISER, son para conductos de elevación para instalaciones en las cuales los cables sobrepasen más de un piso.
  • Cables Tipo COP/CMP: ables ideales para cableados horizontales. Los cables clasificados como PLENUM, cumplen con la norma UL910, la que verifica la propagación de la llama y la densidad del humo.
  • Cables Tipo LSZH: Cables con la tecnología de materiales LSZH (Low Smoke Zero Halogen) que durante el proceso de quema presentan una baja emisión de humo y no generan gases tóxicos, aumentando la seguridad.

A continuación se muestra un resumen de las normativas:

 

Resistencia a la llama

Propagación del incendio

Emisión de humos

Internacional IEC-331 IEC-332-1 No propagación llama
IEC-332-2-C No propagación del incendio
IEC 754-1
IEC 754-2
IEC 1034-1
IEC 1034-2
IEC 2037-2
España UNE 20431

UNE 50265-1 (Antes UNE 20432-1)
UNE 50266 (Antes UNE 20432-3)

UNE 50267 (Antes UNE 21147-1)
UNE 50267 (Antes UNE 21147-2)
UNE 50268-1 (Antes UNE 21172-1)
UNE 50268-2 (Antes UNE 21172-2)

Normativa técnica

Las entidades de normalización de los organismos europeos son principalmente CEN, CENELEC y ETSI y las internacionales IEC e ISO. Es España, la adaptación de las normas publicadas al ámbito español corresponde a AENOR.

En este apartado se destacan los estándares internacionales desde el punto de vista técnico en los que se basa FTTH y más concretamente la tecnología de transmisión sobre la que se sustenta, la fibra óptica.

La normativa es interminable, y existen una norma para prácticamente cada material, cable, método de medición y tipo de conector, lo cual supera el objetivo de este documento, por ejemplo:

IEC 61300-3-34: Dispositivos de interconexión de fibra óptica y componentes pasivos. Tes básicos y procedimientos de medida. Examen y medidas.

IEC 60794-1-1: Cables de fibra óptica. Especificaciones generales.

IEC 62221: Fibras ópticas. Métodos de medida. Sensibilidad a microdobleces.