Desarrollo

El siguiente apartado lo abordaremos desde varios puntos de vista, inicialmente dando una visión general sobre los orígenes de la fibra óptica y cómo son determinantes en su desarrollo, los organismos que la regulan actualmente y los fabricantes que hay detrás de esta industria que avanza lenta pero con paso firme.

También  podremos ver en varios artículos de prensa publicados en los últimos tiempos sobre la fibra óptica esta tecnología es vista por la sociedad actual y como los hábitos de ésta sociedad puede influir sobre su desarrollo en el futuro. Pero no aportaremos solo palabras, también reflejaremos en cifras la situación actual y su posible situación futura basándonos en estas cifras.

Historia

Inicios

En los años 50 comenzaron a producirse las primeras pruebas con conductores ópticos, pero hasta la década siguiente no comenzaron a usarse las fibras con cubiertas de vidrio. Estas fibras junto con el descubrimiento del láser en el año 1962 por Theodore  Maiman produjeron un gran impulso para esta tecnología, que,  realmente se consolidó en los 70 con la construcción por parte de Donald Keck, Peter Schultz y Robert Maurer  (en Corning Glass Works) de fibras ópticas de cientos de metros con claridad cristalina.

Comparación del tiempo requerido para conseguir una película de 2 horas de duración
Comparación del tiempo requerido para conseguir una película de 2 horas de duración

Las primeras pruebas con estos tipos de fibras las realizaron en AT&T en Atlanta en 1976. Estas pruebas consistieron en la instalación de cables de fibra de unos 600m de longitud, cada uno de estos cables contenía 144 fibras. La instalación de estos cables se realizó en conductos estándar ya existentes, por lo que debían soportar las condiciones que establecían estos conductos, como curvas cerradas y las condiciones propias de estar bajo tierra. Tras un primer año de pruebas, el servicio comercial de comunicación de datos, voz y video comenzó, y lo hizo en la ciudad de Chicago conectando dos oficinas de conmutación de la compañía Bell Telephone Company a través de 2,4 km de cables de fibra óptica subterráneos.

Evolución la fibra óptica (en negro cable de cobre)
Evolución la fibra óptica (en negro cable de cobre)

Organismos reguladores

Dentro del mundo de la fibra óptica existen varios organismos u organizaciones que intentan regir la evolución de esta tecnología, con el fin de que el esfuerzo en su desarrollo se dirija en una misma dirección y de esta manera estandarizar los nuevos descubrimientos y mejoras que vayan teniendo lugar durante el tiempo.

Estos organismos suelen ser asociaciones de empresas que intentan aunar esfuerzos con el fin de mejorar la tecnología, aunque por otro lado, también existen algunos organismos a nivel de gubernamental que intentan proteger los derechos de los usuarios de estas tecnologías, así como controlar las intenciones de ciertas empresas que puedan aprovecharse para crear monopolios dentro del mundo de las telecomunicaciones.

Fabricantes asociados

Principales fabricantes y equipos en los que están especializados.

Para comprender mejor los movimientos del mercado actualmente, es obligado mirar hacia los fabricantes y proveedores de servicios basados en fibra óptica. Nadie mejor que ellos para ver las intenciones de mercado que tiene dicha tecnología.

En los puntos siguientes enumeraremos una colección de los más representativos para detallar cuales son sus principales acciones dentro del mundo de la fibra óptica, y cual es su posicionamiento respecto a la “banda ancha” en general.

Artículos de prensa y notas de las compañías

Una forma de ver lo que realmente se está llevando a cabo en cualquier aspecto que modifique la forma de pensar, vivir o actuar del mundo es la prensa. Es un instrumento por el cual se crean corrientes de opinión, de debate y de estados de “crisis” sobre temas actuales. Debido a esto, es importante tomar qué reacciones y noticias provoca este tipo de tecnología en la población.

Para  comenzar tomaremos un articulo publicado en el suplemento de tecnología del País este mismo año. En el podemos comprobar como no son siempre las grandes empresas o proveedores de tecnología quien toma decisiones, en uno de los casos que detalla el articulo (Nuenen en Holanda), fueron las propias asociaciones de ciudadanos las que financiaron la implantación de fibra óptica, ya que, ninguna de las operadoras lo hacía en un principio.

Viabilidad

Estado de implantación mundial y previsión

Si volvemos la mirada hacia el punto 4.1.1 veremos que la cuna de la fibra óptica es E.E.U.U., este hecho es determinante para que sea el país de más implantación de esta tecnología, también es destacable que el gran despliegue de fibra en este país tuvo a los servicios televisivos como motor, y que todos los demás servicios que otorga la red de fibra se aprovecharon para ir entrando en el mercado paulatinamente.

Si miramos hacia oriente, el país que sobresale sobre el resto es Japón, y en el viejo continente cada vez están siendo más los kilómetros instalados de cable, pero las tecnologías xDSL aún son dominantes. Respecto del continente africano, la implantación es mínima debido al gran coste que representa este tipo de despliegue y, más aún, si tenemos en cuenta las rentas de los países africanos.

Estudio económico

Trasladándonos hacia el terreno económico el riesgo de implantar esta tecnología es alto, ya que, no solo se ha de contemplar el desembolso que se realiza en el despliegue físico de la fibra óptica, sino, que también la investigación y mejora de la tecnología es importante. Para que una tecnología pueda dar un buen servicio debe invertir en tres puntos básicos: I+D, tener un plan de despliegue viable y de rápida instalación, y por ultimo ofertar buenos servicios a los consumidores.

Comparación con las tecnologías actuales (xDSL, cable…)

Dentro de la gama de tecnologías disponibles para transmitir información (datos, voz, vídeo, etc.) tenemos dos referentes mundiales, que tienen detrás a dos potentes impulsores. Por un lado las tecnologías xDSL que tienen más implantación en Europa, y por otra parte, la fibra óptica que es la dominante dentro de territorio norteamericano.