Sistemas de accesos ópticos para FTTH

Existen dos principales arquitecturas de red para los sistemas de accesos ópticos: arquitecturas activas y arquitecturas pasivas.

La principal diferencia entre arquitecturas activas y pasivas se encuentra en que las pasivas el ancho de banda disponible se multiplexa en una misma fibra repartiéndolo entre todos los usuarios a partes iguales o según una calidad de servicio preestablecida, en cambio en las arquitecturas activas el ancho de banda disponible es dedicado por fibra y por usuario. Evidentemente, éste tipo de accesos tiene un coste más elevado.

Entre las arquitecturas activas encontramos principalmente las redes PTP (Point To Point) y redes Ethernet Activas (Active Star Ehternet) y para las arquitecturas de red pasivas, las redes PON (Passive Optical Network).

Redes PTP: Redes punto a punto

Las redes punto a punto son líneas de acceso permanente en las que se usa una única fibra para conectar a dos nodos de transmisión, por ejemplo, entre el proveedor de Internet y el usuario final, o conexiones entre sedes de una empresa. Estas redes se comportan como un enlace donde todo el ancho de banda es dedicado y exclusivo. El gran inconveniente de esta topología es su elevado precio.

Como ventaja presentan una gran fiabilidad en la transmisión de datos y permiten una comunicación bidireccional full-dúplex.

Redes PON: Redes ópticas pasivas

Una red óptica pasiva es una configuración de red que por sus características provee una gran variedad de servicios de banda ancha a los usuarios mediante accesos de fibra óptica.

La utilización de arquitecturas pasivas permite reducir los costes y son utilizadas principalmente en las redes FTTH. Por contrapartida, el ancho de banda no es dedicado, sino multiplexado en una misma fibra en los puntos de acceso de red de los usuarios. En definitiva, se trata una configuración de red punto-multipunto.

Avanzando desde la red hacia el usuario podemos decir que una arquitectura de red PON está formada por los siguientes equipos: un Terminador de red Óptico (OLT, Optical Line Termination) en la central local del proveedor de servicios y una serie de Unidades de Red Ópticas (ONU, Optical Network Units) próximo a los usuarios de acceso.

Split PON
Split PON