Avilés

Oviedo > Avilés. 30km – 6h30m aprox.

Es difícil encontrar peregrinos en este tramo. Sí se ve deportistas por la falda del Naranco por la que pasaremos para salir de Oviedo hasta casi llegar a Posada de Llanera.

Poco camino de tierra, mucha carretera, no hay perros sueltos (bueno uno enano en una nave industrial). No es necesario cargar con agua ni alimentos, pasamos por varias poblaciones a cada poco espacio de tiempo.

Recuerda pasar a sellar a la catedral: es un inmejorable primer sello: tengo 3 de estos. Sellan en una puerta que está dentro por la parte izquierda al fondo: hay una puerta y dentro tienen un mueble con el sello.

Como primera etapa es cansada, especialmente por el asfalto y la poca gente que encontrarás caminando.

Salir de Oviedo es fácil siempre que no confundamos el Camino del Norte con el Camino Primitivo: ambos están señalizados desde la catedral de San Salvador. Hemos de salir dirección Norte, según vemos la catedral, a la izquierda por donde el jardín de los reyes. Bajamos por Águila [43º21’46.7″N 5º50’38.2″O].

Cruzamos Jovellanos y seguimos bajando por Gascona [43º21’49.5″N 5º50’37.8″O].

Al final de Gascona giramos a la derecha por Victor Chábarri [43º21’52.3″N 5º50’41.2″O].

Llegamos a una gran rotonda y seguimos recto hasta desviarnos a la izquierda por Teniente Alfonso Martínez [43º21’59.8″N 5º50’26.8″O].

Pasa a llamarse calle Bermúdez de Castro [43º22’16.6″N 5º50’16.1″O]; seguimos recto rumbo Norte. Llegamos a otra gran rotonda y seguimos recto; de las dos opciones más o menos recta, la calle de la izquierda que es Avenida del Mar.

Pasamos un Lidl con aparcamiento y, justo antes de la gasolinera Repsol que hay antes de llegar a otra rotonda, giramos a la izquierda dirección Cuyences (y campo de fútbol Los Castañales). Nada más pasar la gasolinera, escogemos el desvío a la derecha dirección Norte [43º22’42.5″N 5º50’02″O]. A vista de pájaro es esto.

Pasamos bajo el ferrocarril, inmediatamente después bajo la autopista y tomamos dirección derecha. Atravesamos varios grupos de casas y desembocamos en otra carretera comarcal que hemos de escoger izquierda (Norte): estamos en Cuyences. A partir de aquí está bien indicado con flechas amarillas. Hasta aquí había otra posibilidad que es un poco más larga y he evitado.

Llegamos a Posada [43º26’11″N 5º50’50.2″O] que es un buen sitio para desayunar o tomar un refrigerio si ya hemos desayunado. Hay un par de cafeterías en la acera izquierda donde estuve en diferentes viajes y que están bien: tienen pinchos (pequeños bocadillos) y bollería. Luego, seguimos por Posada de Llanera hasta este desvío a la derecha.

Luego primera a la iquierda [43º26’23.3″N 5º51’01″O] y primera a la derecha [43º26’26.1″N 5º51’03″O] y seguimos la ruta marcada. Atravesaremos algo de monte y bosque. Cruzamos la carretera general  dos veces en Miranda [43º27’49.5″N 5º51’00.3″O] [43º28’34.6″N 5º50’39.7″O] para volver a caminos y carreteras rurales. Salimos de nuevo a la carretera [43º29’14.26″N 5º50’39.7″O] hasta Sama de Abajo hasta llegar a Avilés. Un alto antes de llegar para comer en Los Campos; yo comí aqui bien y barato [43°32’06.8″N 5°53’20.2″W]; es el bar La Terraza.

El Alberge en la calle de La Magdalena [43º33’04.3″N 5º55’10″O] con Cervantes. Es fácil despistarse, sobre todo si se pregunta a los lugareños porque nos envían al otro lado de la calle Magdalena donde hay una pequeña iglesia homónima; según bajamos a Avilés es a la derecha no a la izquierda. Dejo las coordenadas y así no hay pérdida.

Camín del pelegrín - Cospiu de pelegrinos
Avilés – Indicador para peregrinos
Avilés - Albergue - Exterior
Avilés – Albergue – Exterior

Interior del albergue.

Avilés - Albergue - Interior - Literas
Avilés – Albergue – Interior – Literas
Albergue Avilés - Distancias a los albergues próximos
Albergue Avilés – Distancias a los albergues próximos

El albergue es grande, tiene bastantes plazas: no corrais para llegar; tiene cocina, lavadero, está limpio (aunque hubo chinches en 2013) hay un hospitalero en la recepción que entrega mantas a petición y te pondrá el sello en la credencial. Hay que dar un “donativo” de 6€ para dormir. Recuerda que hay que llevar dos sellos diarios para que te den la compostela de diferentes poblaciones. Hay pensiones en Avilés como alternativa si estuviere lleno o si preferís una habitación privada sin ronquidos.

Además de la foto principal que pongo de la plaza del ayuntamiento, Avilés tiene cosas que ver; por ejemplo el centro Niemeyer, el puerto, la calle Galiana, el parque… Para acceder al centro histórico sólo hay que cruzar la calle desde el albergue.

Avilés - Calle Galiana
Avilés – Calle Galiana

Avilés - Centro Niemeyer
Avilés – Centro Niemeyer
Avilés - Plaza del ayuntamiento
Avilés – Plaza del ayuntamiento

Hay montones de bares y sitios donde comer; es una ciudad con todos los servicios.